Movimientos sociales venezolanos en defensa de la Revolución durante encuentro ALBA

El documento final resalta que la comunalización de los pueblos es la principal estrategia contra el imperialismo y el fascismo. Foto: @ALBATCP


11 de noviembre de 2024 Hora: 20:05

El encuentro estableció una agenda común de lucha que se implementará en distintas regiones del país. Además, se anunció la realización del simposio «Comunalizar el ALBA» para los días 29 y 30 de noviembre, cuyos aportes serán presentados en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del ALBA-TCP en diciembre.

El Encuentro Nacional ALBA Movimientos capítulo Venezuela concluyó en Caracas con la publicación de un Documento Político que establece estrategias contra el imperialismo y el fascismo, reuniendo a más de 37 movimientos sociales y 40 Comunas del país.

El encuentro, desarrollado del 8 al 10 de noviembre en la capital venezolana, estableció como prioridad la defensa de la unidad y la Revolución Bolivariana, especialmente ante el contexto actual de bloqueo estadounidense y medidas coercitivas unilaterales contra el país.

Los participantes construyeron una agenda común de lucha que se desarrollará ampliamente en el territorio nacional. Foto: @ALBATCP

Los participantes emitieron una declaración conjunta destacando tres puntos fundamentales. En primer lugar «Celebramos este encuentro como un espacio para fortalecer la unidad del movimiento popular venezolano desde su hermosa y poderosa diversidad en torno a la defensa de la Revolución Bolivariana y más concretamente en la vía comunal hacia el socialismo», señala el documento.

El segundo acuerdo establece la entrega del documento al país para impulsar la comunalización de la Revolución, incluyendo aportes para la nueva etapa de transición al socialismo y el Congreso Nacional del Bloque Histórico.

Como tercer punto, los movimientos sociales se declararon «en lucha activa y permanente contra la agenda imperialista y contra el fascismo que pretende, por medio de la violencia, la discriminación y la negación del chavismo, arrebatarle a la Revolución Bolivariana el poder político que legítimamente ha conquistado con la victoria popular del presidente Nicolás Maduro».

El encuentro estableció una agenda común de lucha que se implementará en distintas regiones del país. Además, se anunció la realización del simposio «Comunalizar el ALBA» para los días 29 y 30 de noviembre, cuyos aportes serán presentados en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del ALBA-TCP en diciembre.

Jorge Arreaza, secretario ejecutivo del ALBA-TCP y vicepresidente de Comunas del Partido Socialista Unidos de Venezuela, enfatizó la importancia de la comunalización: «Hablar de la comunalización de nuestros pueblos es hablar de descolonización también, es irnos a Simón Rodríguez y a su originalidad y a su proyecto, que no puede ser copia (…) Es cómo, desde este territorio, logramos cambiar definitivamente la estructura del orden social, del orden económico».

Jorge Arreaza, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, advirtiendo sobre el papel de las ONG como herramientas de desestabilización. Foto: @ALBATCP

Arreaza también hizo un llamado a los Consejos Comunales y Comunas a renovar liderazgos y prepararse para futuros desafíos. «Compañeros, aquí estamos en una guerra y hay que ir y garantizar los espacios de la Revolución para la Revolución, no podemos entregarle el poder a la derecha el año que viene», advirtió.

Hernán Vargas, coordinador político de ALBA Movimientos, destacó que la comunalización de los pueblos es la principal estrategia contra el imperialismo y el fascismo. «Estamos en un momento de crisis civilizatoria del orden del capital que nos han impuesto […] la única estrategia posible es agrupar las fuerzas del pueblo, retomar el ALBA como proyecto», explicó.

Ana Maldonado, integrante de ALBA Movimientos, informó que participaron representantes de 15 estados venezolanos, incluyendo Aragua, Amazonas, Bolívar, Distrito Capital, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Zulia y Guárico.

Los voceros propusieron que el Banco del ALBA desarrolle iniciativas para respaldar a las organizaciones en diferentes áreas y fortalecer el desarrollo productivo regional. También se planteó la necesidad de promover encuentros entre organizaciones sociales y gobernantes regionales.

Arreaza concluyó advirtiendo sobre el papel de las ONG como herramientas de desestabilización: «Son un elemento de guerra, el dinero que se utiliza es para perturbar a la Revolución y para promover la desestabilización política», señaló, en referencia a la próxima juramentación del presidente Nicolás Maduro el 10 de enero.

Autor: teleSUR: DRB

Fuente: ALBA-TCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *